El derrotero completo para llegar al Río Negro lo publiqué en la 6º edicón
de la Guía Rumbos Náuticos de la revista Bienvenido a Bordo.

 

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Para llegar al Rio Negro podemos dividir el via je en 3 etapas segun desde donde partamos. Actualizado a Enero de 2018.

Si partimos desde zona norte del GBA, San Isidro, San Fernando y Tigre lo mas recomendable es navegar los rios del Delta, una derrota segura es Vinculación, Urión, Canal Honda, Paraná de las Palmas, Gbdor. de La Serna, Canal 4, Paraná Miní, Paraná Guazú . Allí podemos ingresar a Guazucito a hacer el despacho si es que no lo hicimos antes.Podemos permanecer en Guazucito o bien navegar un poco mas y entrar en Nueva Palmira.

Si partimos de Olivos, Nuñez, Dna Norte, Quilmes o La Plata sin dudas lo mas recomendable es navegar el Rio de la Plata en demanda de proximidades del Km 60 de los Canales a Martín García ( mal llamado canal uruguayo) prestando especial atención a los cascos a pique que hay en la derrota para luego continuar navegacion en zona contigua al canal aguas arriba , podemos ingresar en Nueva Palmira y conlcuir esta primera etapa.
La desicion de ingresar en Palmira es optativa y a mi modo de ver es una alternativa para repostar combustible, comestibles y descansar. Nueva Palmira se encuentra unos metros al norte del Km 4.4 del Río Uruguay. El acceso a la Dársena de Higueritas ( asi se llama el puerto deportivo) es muy sencillo con escolleras de piedras que cuentan con balizas roja y verde respectivamente en el morro de las mismas.

La segunda etapa del viaje es desde Palmira hasta la Boca del Yaguarí distante a unas 32 Ms. Esta es la etapa mas importante del viaje y la que puede ser la mas complicada si las condiciones meteorologicas no son favorables, lo ideal es remontar con vientos del segundo y tercer cuadrante y una buena opción es esperar esas condiciones en Nueva Palmira. La navegacion por el río Uruguay implica especial atención puesto que el río baja casi permanentemente, recientemente se lo balizó con sistema IALA B pero las boyas estan muy distantes entre s y muchas de ellas no llegan a ser visibles teniendo en cuenta la altura de una embaración deportiva, llega a tener 14 kmts de ancho pero con un canal navegable de solo 80 mts. de solera lo que no nos permite distraernos. Las profundidades dentro del canal promedian los 9 metros pero fuera del canal caen abruptamente a menos de un metro.Entre Nueva Palmira y la Boca del Yaguarí no existe reparo o entrada alguna unicamente la boca del Río San Salvador a la que hay que conocer muy bien ( la describo aparte). Si navegamos aguas abajo y se levantan vientos medios y/o fuertes del segundo y tecer cuadrante la navegación puede ser complicada por las importantes olas cortas y altas que se forman. Por todos estos motivos es recomendable navegarlo con buenas condiciones.

La desembocadura del Río Negro al Río Uruguay es conocida como la boca falsa, si bien existe un paso, este es solo apto para embarcaciones menores de muy poco calado y es por ello que no la explico. Es altamente recomedable remontar hasta el riacho Yaguarí e ingresar por este al Río Negro navegando entonces por el Paso Punta Amarilla, el Canal de las Tarantanas y luego al traves de la Boya Verde que marca el Km 65.5 del Río Uruguay veremos una boya verde sobre la costa que nos marca el acceso al Riacho Yaguarí. Al navegar el Canal de las Tarantanas prestar mucha atención puesto que tiene solo 300 mts de ancho de solera y en ambos veriles forma talud muy abrupto donde las profundidades caen de 14 a 1 mts en tan solo 20 mts. Cualquier error de rumbo aquí se paga caro.

A partir del mes de Diciembre de 2016 reportaremos aqui las alturas de marea del Rio Negro.

Registros de Mareas Actualizados e información de interés Ingrese AQUI



BALIZAMIENTO DEL RIO NEGRO
COMO CONSECUENCIA DE LAS ULTIMA CRECIENTES PRACTICAMENTE NO HAN QUEDADO BOYAS QUE SEAÑALICEN EL CANAL. SE RECOMIENDA NAVEGARLO CON MUCHA PRECAUCION.

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Derrotero al Río San Salvador

La tercera y última etapa es el Río Negro. La navegación por el río Negro requiere también mucha atención, es muy común navegar en zonas de 14 metros de profundidad que repentinamente se convierten en 2 metros o menos así como la cantidad de bancos de arena que existen. No obstante esta topografía es la que hace que sea un lugar tan bello. Al salir del riacho Yaguarí, se arribará al km 5 del río Negro. A partir de allí, se llegará al pueblo de Villa Soriano donde debemos entregar el rol en el destacamento de Prefectura y partir de este punto podremos realizar despachos radiales vía VHF. Recomiendo mantener informado a Control Soriano o Control Mercedes de todos nuestros movimientos que hagamos dentro del Río Negro.

Ya estamos en el Río Negro !!

Advertencia:

El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de mis propias navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina y de la Republica Oriental del Uruguay. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Se recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total del contenido de este sitio, por cualquier procedimiento, incluido la reproducción en otros sitios Web, que tengan un animo de lucro. Toda reproducción total o parcial que no revista ese carácter podrá ser difundida previa autorización escrita de los titulares del Copyright, siempre que se acompañe la aclaración de su origen, la que deberá decir: Extraído de: http://www.navegandoelrionegro.com.ar

 

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De Villa Soriano hasta Barrientos

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Villa Soriano dispone de un muelle de madera de aproximadamente 200 metros de longitud con orientación N—S . Recientemente fue ampliado y se drago ( Julio 2016) a ambos lados del mismo ampliando su calado y capacidad de amarre de embarcaciones. Son aptos para el amarre de embarcaciones los primeros 100 metros, siempre hacia el Este y ahora al Oeste. Para la aproximación al muelle se encontrarán un par de boyas —roja y verde— que delimitan la entrada. El atraque al muelle es aceptable sólo para embarcaciones que no superen 1.60 metros de calado; en caso contrario sugiero fondear al norte del mismo y desembarcar con auxiliar. Se deberá tener muy en cuenta que este amarradero queda expuesto a los vientos del primer cuadrante por lo que habrá que reforzar amarras de soplar vientos del N o NE. En el nacimiento del muelle se encuentra el destacamento de Prefectura de Villa Soriano dentro de la misma Estacion Fluvial Villa Soriano donde se deberá entregar el rol, lo que permite navegar por todo el río Negro libremente solamente notificando por radio la posición.

El muelle de madera que fue construido inicialmente a principios del siglo XX y fue reconstruido varias veces. Se le han instalado algunos tomacorriente para uso de las embarcaciones (llevar ficha 32A ) también cuenta con agua potable. Para abastecerse de combustible hay que desplazarse a tres cuadras del muelle hasta una estación ANCAP.

La construcción de una verdadera “estacion náutica” en Villa Soriano es uno de los ejes prioritarios del plan de desarrollo del turismo náutico-fluvial en el Uruguay. En abril 2012 se licitarán las obras de reacondicionamiento del muelle que incluyen una ampliación del mismo para recibir hasta 30 embarcaciones deportivas, la construcción de dos marinas, la iluminación, y la construcción de un edificio con duchas y servicios higiénicos. Esta obra que comenzará en breve, unida a la de rehabilitación del antiguo Hotel Olivera ya licitada a fines de 2011, impulsarán sin duda el crecimiento de la navegación en el Río Negro. Ver Estacion Fluvial Villa Soriano .

Al remontar el río Negro comienza la aventura y el río muestra toda su belleza, tan solo al darnos cuenta como cambia el color del agua, pero no se deberá descuidar la navegación puesto que vararse es habitual. Si bien el fondo es de arena es recomendable atender las trazas previstas. El río se encuentra señalizado con boyarines ciegos verdes y rojos —de los cuales no todos forman par— y es muy común que falten algunos debido a las corrientes que se generan. A medida que se remonta se irán descubriendo playas, recaladas e islas que invitan a fondear, donde se podrá pasar la noche siempre que se tenga suficiente reparo de los vientos del momento.
La primera isla que veremos sera la Del Naranjo, por estos dias el canal se encuentral al norte de la misma. Inmediatamente llegaremos a la Isla del Infante donde podremos continuar navegando el canal principal o bien meternos en el riacho que aparece sobre nuestro estribor para llegar al famoso Brazo de los Muertos. Se trata de un brazo del río conformado por la Isla de los tres Marinos, a saber: Isla Pepe Fernandez, Isla Pimienta y Isla Paraguay. Aqui tenemos un excelente fondeadero con algunas playas, buen lugar para abrigarse en caso de temporal con profundidades mas que suficientes y buen tenedero.
Si optamos remontar el río por aqui navegaremos el Paso la Chalupa comprendido por las islas Chalupa Grane y Chalupa Chica para arribar al km 25 del Río Negro donde se encuentra el Banco Grande. Este es un gran arenal natural, muy bello lugar que permite fondear a pocos metros de la playa. En caso de optar por navegar el canal principal lo haremos dejando la Isla del infante por la banda de estribor para llegar al mismo lugar. Es importante destacar que frente al banco grande se encuentran los dos unicos boyarines cardinales de todo el Río Negro ( Cardinal Norte) . La profundidad en la zona promedia los 6 mts. y este verano pasado un velero de nuestra travesia reportó haber golpeado contra algo duro sin poder haberlo identificado.
Si las condiciones meteorologicas lo permiten podemos pasar noche en el Banco Grande pero es muy importante estar atento y asegurarse un buen pronostico puesto que aqui estamos muy desprotegidos, el río tiene un ancho de 800 mts. con orientacion Este / Sud Oeste.
Continuando navegación arribaremos al Paso Las Cañas con la isla que lleva el mismo nombre. Detras de la isla es posible fondear , no hago la descrpción puesto que en este ultimo viaje el rio se encontraba muy bajo y no consideré oportuno el ingreso. Al sur de la isla se encuentra el Km 30, aqui el rio lleva un rumbo S/E hasta llegar a otro codo. Sobre la banda de estribor veremos la Isla de Asencio que esta conformada por tres islotes casi unidos entre si y no navegables. Frente a las mismas existe un fondeadero de arena que no es mas que la boca de la Laguna de Honorio, esto es al traves del Km 35.
Unos metros mas aguas arriba veremos sobre babor la Isla Barrientos. El ingreso se realiza enfilando directamente a la bocana entre esta y el continente.
Una vez dentro y a pocos metros veremos unas magnificas playas que segun la altura de marea nos permiten fondear por popa y embicar la proa en la playa para desembarcar. Dentro de la isla se encuentra la Laguna Barrientos que es navegable parcialmente . Todo este archipielago es muy recomendado por su belleza y por ofrcer muy buen abrigo.
Salimos de Barrientos y arribamos al famoso Paso Barrientos o Enfilación de Los Alamos en el Km 40. Aquí el canal se atraviesa al río y es la determinante para poder continuar navegación segun nuestro calado. Contrariamente a lo que figura en las cartas oficiales, el paso se encuentra dejando por popa y un poco aguas abajo la boya roja y enfilar a los alamos. La profundidad es escasa segun la altura del rio aun habiendo franqueado el paso.
Hasta aqui hemos navegado 42 kmts del Río Negro.

De Barrientos A Mercedes

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Continuamos navegando aguas arriba el próximo fondeadero donde podremos ingresar y pasar la noche es Isla Dos Hermanas, el ingreso y egreso solo se hace desde el sur, es facilemnete reconocible ya que veremos el Cerro de las Mercedes con algunas construcciones.
El paso Dos Hermanas se corrio al Este de su traza original, es necesario dejar la boya roja por la mala vía (por babor) para luego volver a arrumbar al Norte en busqueda de la proxima boya roja a la que SI dejaremos por estribor, recomeindo navegar con precacución y a velocidad mínima de gobierno puesto que el boyado en esa zona no se condice con el canal .
Llegando al Km 45 es preciso navegar estrictamente por el canal puesto que en ambas costas se encuentran unas escolleras de piedras que siempre estan sumergidas y constituyen un verdadero peligro, estas no estan señalizadas. Este es el Paso Pantanoso.Aquí el río tuerce al Este primero y luego al Sudeste. Antes del Paso de la Grasería se encuentra la Isla del Pichón que tambien es buen fondeadero, recordemos que aquí el ingreso es unicamente por el Norte.Ya estamos en el Km 50, continuamos navegación y veremos sobre la banda de estribor la Isla Redonda que puede estar semi sumergida según la altura del río pero tiene arboles, aquí existen mas escolleras sumergidas pero el canal esta balizado. Veremos también unos silos y el Castillo Mauá, estamos ingresando a Mercedes, previamente sobre la misma banda veremos el Arroyo Dacá. El ingreso al Puerto es sencillo, navegaremos dejando la Isla del Puerto sobre babor donde luego veremos sobre la banda de estribor el Muelle Comercio. Es importante destacar la cantidad de botes de pesca amarrados en la zona previa al atracadero.

El puerto de Mercedes se encuentra sobre el Río Negro, a 55 km de su desembocadura en el Río Uruguay.
Cuenta con dos muelles para embarcaciones deportivas, que fueron reacondicionados hace poco más de tres años: el Muelle Comercio, con capacidad para unas 20 embarcaciones amarradas “a la mediterránea” y calado variable de entre 1,50 y 3 metros. Las obras consistieron en instalar defensas de madera dura, bitas de amarre y servicios de energía eléctrica y agua potable. En la parte terrestre, se mejoró la iluminación, se reparó la explanada con adoquines, se instaló una cabina de seguridad y se plantaron árboles. Asimismo, se construyeron baños y duchas para uso de los navegantes, abiertos las 24 horas. Para hacer
combustible hay varias estaciones cercanas que ofrecen el servicio, (ver recuadro aparte). El puerto está a muy pocas cuadras del centro de Mercedes y por lo tanto de supermercados, farmacias y otros comercios.
Existe la posibilidad de amarrar en el el Muelle 33 Orientales, con capacidad para otras 10 con amarre de banda y bajo calado (apto para cruceros). Se encuentra a unos 1000 mts. aguas arriba. En lo personal prefiero el Puerto Comercial puesto que ofrece mejor abrigo.
La ciudad de Mercedes merece ser conocida, cuenta con todos los servicios incluyendo un Shopping y una hermosa rambal costanera. Desde la terminal de omnibus salen micros a todos los destinos incluyendo un servicio directo a Buenos Aires.

De Mercedes a Barrancas Coloradas

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Sin ninguna duda el Río Negro muestra todas sus bellezas aguas arriba de Mercedes. El mastil de un velero representa un obstáculo al momento de sobrepasar Mercedes puesto que alli se encuentrae el puente que une las ciudades de Fray Bentos con Montevideo en la ruta nacional Nº2, tiene al 0 de nivel del Río una altura de gálibo vertical de quince metros. La altura de las aguas “normal” oscila entre 1 a 1.90 metros. Es recomendable consultar antes en Prefectura si es que navegamos en velero. No olvidemos que el Río Negro constituye el límte entre los departamentos de Soriano y Río Negro, la margen derecha del río corresponde al Departemento de Río Negro asi como la margen izquierda al Departemento de Soriano, sin embargo los puertos, instalaciones y el fomento para el desarrollo de la navegación por el mismo es llevado a cabo por la intendecia de Soriano.
Una vez franqueado el puente el río tuerce su curso nuevamente con orientación Nor/ Este, veremos sobre la banda de estribor el Arroyo Becquelo y las islas Del Saladero y Alamos. 500 mts. aguas arriba del Km 60 se encuentra la playa Arenitas de Oro, un arenal de ensueño que se forma al Sur de la isla del Surubí. Continuando navegacion y al través del Km 65 otro lugar que no tiene desperdicio es la Laguna de Los Negros donde podremos pasar dias enteros con total seguridad y unas playas encantadoras. A esta altura nos encontramos en el Km 65, aguas arriba encontraremos la Isla de las Tropas a la que dejaremos por la banda de estribor,algunos metros al sur de la Isla Sauzal se encuentra el Km 70, esta isla la deberemos dejar por estribor tambien y no confundirse con la entrada que lleva a Rincon de San Gines.El río vuelve a tocer su curso hacia el Este donde a partir de allí veremos las Barrancas Coloradas, de ahí en mas vuelve a tocer el curso al Sudeste y encontraremos en el Km 75 la Laguna de Lopez donde podremos ingresar para fondear. El ultimo tramo navegable se encuentra en el Km 80 donde se encuentran las Barrancas Negras frente a la Isla del Austriaco. Aguas arriba nunca lo navegué, aunque se que es posible hacerlo unicamente en embarcaciones menores como lanchas y gomones tambien con limitaciones puesto que existen numerosas piedras muchas de ellas a flor de agua.

Si la altura del mastil no nos permite pasar el puente, una buena opción para no quedarse con las ganas de conocer el Río Negro hasta Barrancas Negras es hacerlo a bordo del catamaran "Soriano I". El mismo zarpa desde el muelle comercio y en la oficina de Turismo se pueden conocer horarios, programas y gestionar la compra de pasajes.

Fondeaderos recomendados:
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Playa al Sur de la Isla de Lobos
Hermosa playa aunque muy desprotegida de los vientos del Sur.Recomendable unicamente con vientos fuertes del cuarto cuadrante.

Vila Soriano
Si bien es necesario recalar aqui para entregar el rol, no recomiendo permanecer muchos dias.Su muelle es alto y muy desprotegido.Cuenta con tomas de 220v y agua potable. El amarre al mismo es practicable en su cabecera Este y Oeste en sus primeros 100 metros.Con vientos moderados la he pasado muy mal aqui.

Brazo de los Muertos
Excelente y muy seguro fondeadero protegido de los vientos de los cuatro cuadrantes con muy buen tenedero.Segun la altura del rio puede haber un poco de playa solo en algunos lugares.

Isla de los Tres Marinos
Se conoce este lugar como el archipielago que forman las islas Pepe Fernandez,Pimienta y Paraguay. Si la altura de agua lo permite constituye un hermoso fondeadero con posibilidad de embicar la proa en la playa. Estar muy atento a la altura del rio pero el lugar es soñado.

Banco Grande
Quizas uno de los preferidos. Hermoso y gigante arenal natural con magnificas playas. Aqui hay que estar muy atentos a la meteorologia, los viento del Oeste y Norte son muy peligrosos. Unicamente con buen pronostico hago noche aqui.

Isla Barrientos
La entrada se hace luego de franquear el km 35, y una vez dentro hay que fondear en las playas que son muy visibles. El arroyo que se forma entre la isla y el continente se encuentra muy bajo segun mi ultimo relevamineto, es conveniente fondear en la lagunita.

Isla Dos Hermanas
Claramente identificable ya que veremos en su ingreso el Cerro de Las Mercedes. No hay playas pero es un muy buen refugio. La salida Este se encuentra tapada.

Isla del Pichon
El ingreso y egreso se hace por la boca Noroeste.Igual que en Dos Hermanas constituye buen reparo de los vientos del Sudeste.

Puerto Viejo
Es el puerto municipal totalmente renovado con bitas de atraque,tomas de 220v. agua potable y servicio de recoleccion de residuos.La Prefectura de Mercedes se encuentra a 300 mts y cuenta con baños y duchas de la Direccion Nacional de Hidrografia. Muy protegido aunque con corriente, lo que no es problema ya que cuenta con boyas de amarre para popa y boyas al borneo. Su capaciad máxima de amarres es de 40 embarcaciones.

Muelle de los 33
Solo utilizable con mas de 1 mt. de marea en Mercedes.Cuenta con tomas de 220v y agua. Preferentemente solo para cruceros.

Rowing Club
Posee agua suficiente, tomas de electricidad y agua potable.Mediante el pago de un canon es posible utilizar las duchas y baños del club.

Arenitas de Oro
Otra de mis preferidas. Bellas playas con buen calado y un considerable reparo.

Laguna de Los Negros
A mi gusto, el mejor fondeadero. Muy protegido, buen calado, hermosas playas. Aqui es posile quedarse muchos dias.

Isla del Austriaco
Frente a Barrancas Negras solo es posible su ingreso con mas de 1.20mts en Mercedes. Muy lindas playas y buen reparo.

Existen mas fondeaderos, solo describo los que releve y conozco. Conforme vaya a nuevos lugares los ire comentando.

 

Recuerde que al navegar por el R ío Negro, esta ingresando a un ecosistema natural con una gran biodiversidad, siendo hogar de distintas especies de animales y aves, por lo que se recomienda ser respetuoso con el ambiente y no deprede los recursos naturales.

Tenga especial cuidado con la recolección de los residuos de todo tipo que genere, los cuales podrá evacuar en alguna de las poblaciones locales, mientras se encuentre fondeado deberan permanecer a bordo.

Si enciende fuego, elija un lugar en que no corra riesgo la vegetación, y preste mucho cuidado al momento de apagarlo. Un descuido puede ser origen de la destrucción de amplias zonas verdes, así como con el hogar de cientos de especies animales y vegetales.

Si realiza tareas de lavado de ropa y/o mantenimiento de su embarcación, procure no derramar en el agua componentes químicos (detergentes, aceite, comestible, etc), los cuales pueden causar serios problemas en los frágiles ciclos vitales que conforman el ecosistema.

Se encuentra disponible todo el paquete cartográfico actualizado para
arribar al Río Negro en formatos para Ozi Explorer, Open CPN y GPS Garmin, así como el derrotero completo Rutas y Waypoints.
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Alejandro D. Kalfayan