Segunda Travesía Binacional al Río Negro - 2013

Del 20 de enero al 3 de febrero de 2013 se realizó la
II Travesía Binacional al Río Negro

La misma fue declarada de Interés Departamental por el Poder Legislativo del Departamento de Soriano


El día miercoles 14/11 a las 20.00hs. se realizó la Presentación Oficial de la " II Travesía Binacional al Río Negro " en la sede de Olivos del Yacht Club Centro Naval. En la misma se explicaron los detalles, fechas, programa y alcance de la misma. 

La Travesía Binacional al RíoNegro consiste en una navegación en conserva para embarcaciones deportivas, que zarpando desde San Fernando arribando a Mercedes Río Negro pretende reunir y hermanar a navegantes argentinos, uruguayos y de otros paises.

28 embarcaciones de Argentina y Uruguay han navegado 260 millas en un marco de total seguridad compartiendo diferentes experiencias tanto de navegación como de camaraderia náutica demostrando que navegar el Río Negro es posible tanto para veleros de importante calado como para cruceros.

Es muy importante destacar la solidaridad de todo el grupo para cualquier situacion asi como el gran respeto por el medio ambiente cuidando todos los detalles con el objeto de convivir con la naturaleza.

El derrotero incluyó Guazucito, Nueva Palmira, Villa Soriano, Brazo de los Muertos, Banco Grande, Isla Barrientos, Mercedes, Laguna de los Negros y el Balneario Las Cañas en el Departamento de Río Negro ( excursión que hicimos por tierra ) En la navegación por el Río Uruguay las embarcaciones fueron escoltadas por el Guardacosas ROU "Río Negro" que muy gentilmente ha proporcionado la Armada uruguaya velando por la seguridad de todos los navegantes.

Esta fue una oportunidad para que todos aquellos que soñaron con navegar a lo que llamamos el "Caribe Oriental" puedan hacerlo dentro del marco de la seguridad y camaraderia náutica con sus propias embarcaciones.

Participaron embarcaciones de Buenos Aires, Tigre, San Fernando, San Isidro, Quilmes, La Plata, Rosario- Santa Fe y Colonia Uruguay.
La mas pequeña fue un velero de 24 pies, la de mayor porte un crucero de 56 pies y el calado maximo fue 1.65 mts.

Es importante destacar que los participantes, al arribar a cada uno de los puertos o destinos, recibieron todo el apoyo necesario, tanto por la organizacion como por las autoridades locales, disponiendo de amarras para cada embarcación, uso de las instalaciones, informaciones para la navegación, espacio para las reuniones de capitanes fiesta y cena de recepción por parte de la Intendencia de Soriano y cena donde fuimos invitados por parte de las autoridades del San Isidro Golf & Yacht Club.

Se brindó a cada capitán y tripulación todas las instrucciones necesarias para la derrota asi como las rutas y waypoints de Servicios Náuticos que fueron cargados en los GPS. Cartas náuticas para GPS de la marca Garmin.

Para la correcta organización se realizaron tres charlas previas en el Yacht Club Centro Naval sede Olivos con el objeto de informar a los participantes de todos los pormenores, detalles, sugerencias para el viaje, carga del derrotero y organización general. Todos los participantes recibieron en forma gratuita el derrotero competo y cartas náuticas electrónicas.
Como lo dice su nombre esta fue la segunda travesia binacional, Ya se ha realizado la anterior en Enero del 2012, en la que participaron 12 embarcaciones entre veleros, day cruiser y cruceros. En esta oportunidad participaron 28 embarcaciones a vela y a motor.

Agradecimientos:

Prefectura Naval Argentina

Prefectura del Puerto de Mercedes

Prefectura del Puerto de Nueva Palmira

Armada Uruguaya

Intendencia de Soriano

Yacht Club Centro Naval

San Isidro Golf & Yacht Club

Nordik Wear

Revista Bienvenido a Bordo

y todos los participantes que hicieron esto posible...

Alejandro D. Kalfayan

Lee aqui las cronicas de la Travesía

Accede desde AQUI a la Galeria de Fotos

Palabras de Memo -Capitan del velero "Don Julio"

 

Deja tu comentario en el Libro de visitas

Nota en el diario Crónicas de Mercedes



 

 



   

 c