Desde aquí podrás recabar toda la información importante
para una navegación confortable y segura.
Toda la información aquí publicada fue chequeada a través
de mis propias navegaciones, relevamientos y observaciones,
tanto en embarcaciones deportivas como mercantes.

Alejandro D. Kalfayan

VER DERROTERO

Sugerencias y consejos acerca de nuestra embarcación

Veleros: Dado que la mayor parte del viaje la haremos a motor debemos confiar 100% en el . Revisar filtros de combustible y llevar repuestos basicos como correas,bujias,filtros,rotores. Toldilas, Biminis y lonas para protegerse del sol son fundamentales. Fondeos, cabos y cadenas de respeto y en cantidad suficiente.

Cruceros: Dependiendo de la eslora por lo general tienen autonomia suficiente para llegar a Mercedes. Mismos consejos recomendados para veleros.

Day Cruisers: Segun potencia del motor y Dada la poca autonomia debemos entrar en N. Palmira para repostar combustible. Llevar bidones es otra opcion con todas las recomendaciones del caso. Mismos consejos recomendados para veleros y cruceros.

Calcular el consumo de combustible. En todo el viaje de ida navegaremos con corriente en contra con velocidades diferentes. En el Río Uruguay puede llegar a ser de hasta 3 Ns y en el Río Negro el promedio es de 2 Ns.

En todos los casos asegurarse de contar con suficiente capacidad de corriente electrica, Solo en Soriano y Mercedes contamos con energia de 220v.

Compás, VHF, GPS y Eco Sonda no deben faltar a bordo. Si bien es posile navegarlo sin GPS no cabe dudas que constituye una gran ayuda, respecto a la Eco Sonda, el Río Negro es impredecible puesto que la canaleta no siempre esta donde uno lo supone, no deja de ser un apoyo.
Un gomon o auxiliar preferentemente con motor diria son imprescindibles, tanto para desembarcar como para hacer maniobras.

Balizamiento en el Río Negro:

Se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía. El mismo corresponde al sistema IALA B. Se trata de boyarines todos ciegos de muy pequeño tamaño que los hace invisibles con un poco de marejada. En algunos casos directamente se han utilizado boyas de amarre pintadas. Es importante destacar que el balizamiento es muy deficiente y hasta en algunos lugares inexistente.


Si deseas tener cargados en tu GPS o Chartplotter todos los derroteros del Rio Negro y Rio de la Plata accede aquí

 

Alturas de marea del Río Negro
Datos Estadísticos

Villa Soriano
Mercedes
Media 1.60
Media 1.90
Ordinaria 2.10
Ordianria 3.20
Extraordinaria 2.60
Extraordinaria 4.60
Bajante Ordinaria 1.20
Bajante Ordinaria 1.20
Bajante Extraordinaria 1m
Bajante Extraordinaria 0.90

 

Si llegamos a Soriano y hay menos de 1.20 mts. y nuestro barco cala mas de 1.40 mts.no podremos llegar a Mercedes.

Si nos encontramos en Mercedes y hay menos de 1.10 mts. y nuestro barco cala mas de 1.40 mts. no podremos llegar a Soriano.

Las mareas del Río Negro no son astronómicas sino dependen de la apertura o cierre de la represa.

CONSULTAR ALTURA DEL RIO POR VHF CH 16 A CONTROL SORIANO

DATOS DE INTERES e INFORMACION UTIL

  • Oficina de Turismo de Mercedes- Manzana 20, Detomasi 415. Teléfono: (598) 4532 2201 int 2501 
    Mail: oficinadeturismo@soriano.gub.uy
  • Prefectura de Mercedes - Avenida Asencio 454 - (598) 4532 4089 - VHF Canal 16 Control Mercedes
  • Asistencia a embarcaciones, servicios, proveedruría, reparaciones, reparaciones navales-
    Albatros Marine Services
    . + 598 99 529 970  albatrosms.uruguay@gmail.com

Elegi un puerto, ingresa tu eslora y estadia para conocer el costo de amarra.

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NOVEDADES DE BALIZAMIENTO : 31/12/2023

Río Uruguay


RIO URUGUAY
NOVEDADES DE BALIZAMIENTO

ACCESO A RIO PARANA BRAVO
Nº 9005 - BOYA PAR KM 138 LATERAL ESTRIBOR, CORRIDA 40 MTS AL W.

BARRANCA DE LOS LOROS
Nº 9025 – BOYA KM 2.0 LATERAL BABOR, FALTA (ENCONTRANDOSE EN 33° 54´ 49,3"S 058° 25´ 37,0’’W).

MUELLE ONTUR
Nº 9055 - BALIZA KM 4.9 CABECERA NORTE, LUZ NO CONFIABLE.

PROXIMIDADES ARROYO SAUCE
Nº 9090 - BOYA DE AMARRE Nº 3 ANP, APAGADA.
Nº 9095 - BOYA DE AMARRE Nº 2 ANP, APAGADA.

PUNTA CARBÓN
Nº 9105 - BOYA KM 8.6 LATERAL BABOR, FALTA.

PROXIMIDADES ARROYO GUTIERREZ
Nº 9115 - BOYA KM 12.6 LATERAL ESTRIBOR, LUZ NO CONFIABLE.

PROXIMIDADES ARROYO DE LA AGRACIADA
Nº 9125 - BOYA KM 18.4 LATERAL BABOR, FALTA.
Nº 9130 - BOYA KM 21.4 LATERAL ESTRIBOR CANAL DE LA AGRACIADA, CORRIDA 58 MTS AL NW.

CANAL MÁRQUEZ
Nº 9160 - BOYA PAR KM 29.2 LATERAL BABOR, FALTA.
Nº 9175 - BOYA PAR KM 30.4 LATERAL BABOR, FALTA.

PASO MÁRQUEZ
Nº 9205 - BOYA KM 36.2 PELIGRO AISLADO INTRAMAR IV, FALTA.
N° 9210 - BOYA KM 36.7 LATERAL ESTRIBOR, FALTA.

BANCO DE MARQUEZ
Nº 9220 - BOYA KM 37.6 PELIGRO AISLADO CHATA POTRERO, FALTA.

PASO MARQUEZ
Nº 9225 - BOYA PAR KM 38.1 LATERAL BABOR, APAGADA
Nº 9255 - BOYA PAR KM 41.3 LATERAL BABOR, FALTA.
Nº 9265 - BOYA PAR KM 43.4 LATERAL ESTRIBOR, CORRIDA 370 MTS AL N.

PUNTA CABEZA DE NEGRO
Nº9285 - BOYA KM 47.5 LATERAL ESTRIBOR, RETIRADA.

PASO PUNTA AMARILLA
Nº 9290 - BOYA KM 49.1 LATERAL ESTRIBOR, FALTA.
Nº 9295 - BOYA KM 49.8 LATERAL BABOR, LUZ NO CONFIABLE Y CORRIDA 30 MTS AL SW.
Nº 9305 - BOYA KM 51.4 BOYA LATERAL ESTRIBOR, CORRIDA 30 MTS AL NE.
Nº 9315 - BOYA KM 53.6 BOYA LATERAL BABOR, FALTA.

ACCESO A RÍO SAN SALVADOR
Nº 9330 - BOYA N°2 KM 51.7 LATERAL BABOR VUELTA DEL AMARILLO, CORRIDA 35 MTS AL SE.

PASO PUNTA AMARILLA
Nº 9340 - BOYA KM 54.6 LATERAL BABOR, CORRIDA 28 MTS AL N.

CANAL DE LAS TARANTANAS
Nº 9350 - BOYA KM 58.4 PELIGRO AISLADO MARIA CELIA, CORRIDA 111 MTS AL SW.

ISLA LOBOS CHICA
Nº 9370 - BOYA KM 64.3 LATERAL ESTRIBOR, CORRIDA 185.2 MTS AL W.

CANAL PRINCIPAL
Nº 9385 - BOYA KM 68.3 LATERAL BABOR, FALTA.
Nº 9395 - BOYA KM 70.3 LATERAL BABOR, FALTA.

SE ESTABLECE ZONA DE EXCLUSIÓN A LA NAVEGACIÓN COMPRENDIDA
EN UN RADIO DE 500 METROS CON CENTRO EN 33°14'30" S 058°01'05" W POR TAREAS DE
REPARACION DEL PUENTE. POR MAS INFORMACIÓN COMUNICARSE CON LA PREFECTURA
DE MERCEDES.


MAS INFORMACION EN

Lista de comprobación

  • Controlar las baterías o el sistema eléctrico y revisar la sentina.
  • Equipo de navegación y gobierno (compás, corredera, timón).
  • Combustible para el viaje y reserva. FUNDAMENTAL
  • Equipos de comunicaciones (VHF). Comprobar alcance
  • Cartas náuticas de la zona.
  • Equipo de propulsión (aceite, niveles, refrigeración, rotor, filtros, bujías).
  • Estanqueidad y sistemas de achique (válvulas de  fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas).
  • Controlar el funcionamiento de la Bomba de achique
  • Estado de las baterías de la embarcación (nivel, carga, corrosiones, cargador, conexiones).
  • Estado de las baterías de tu equipo de Telefonía Celular.
  • Estado de las tomas de corriente (estanqueidad, terminales).
  • Luces de navegación (estanqueidad, bombillas, casquillos).
  • Linternas y pilas de repuesto suficientes.
  • Chalecos salvavidas para cada tripulante (en su caso, talla para niños). (Comprobar; silbato, tiras, cintas reflectantes, nombre embarcación).
  • GPS y Pilas de repuesto suficientes.
  • Estado del equipo de seguridad (Bengalas, espejo de señales, salvavidas Circular, etc).
  • Sistema contra incendios, carga en los matafuegos.
  • Lonas, capota,bimini, cerramiento.
  • Agua potable (en los tanques) y Agua Mineral en botellas o bidones
  • Plan de navegación (entregarlo/comunicarlo al Club Náutico).
  • Documentación del barco. Matricula original, Certificado de Elementos, Habilitacion deportiva, Ultimo Pago de Matricula.
  • Anclas y cabos suficientes, es conveniente llevar cabos de amarre de sobra.
  • Es fundamental contar con buena proteccion del sol. Lonas, carpas. Bimini, toldilla, etc
  • Recordar que debemos conservar los residuos a bordo, solo los podremos desechar en Villa Soriano y Mercedes. Llevar bolsas.

ES CONVENIENTE TENER A BORDO

  • Medios alternativos de propulsión.
  • Herramientas, repuestos.Filtros de combustible,correas,rotores,etc.
  • Botiquín completo, pastillas contra el mareo.
  • Protector solar en abundancia.
  • Navajas, aparejos de pesca.
  • Cabo y cadena en cantidad suficiente.
  • Sombrillas, pergola o similar para la playa.
  • Ropas de abrigo/impermeables.
  • Trajes o ropa térmica.
  • Prismaticos
  • Una buena heladera o equipo de frio.
  • Bote auxiliar o gomon preferentemente con motor.

Alejandro D. Kalfayan © Todos los derechos registrados