Desde aquí podrás recabar toda la información importante
para una navegación confortable y segura.
Toda la información aquí publicada fue chequeada a través
de mis propias navegaciones, relevamientos y observaciones,
tanto en embarcaciones deportivas como mercantes.

Alejandro D. Kalfayan

 

Sugerencias y consejos acerca de nuestra embarcación

Veleros: Dado que la mayor parte del viaje la haremos a motor debemos confiar 100% en el . Revisar filtros de combustible y llevar repuestos basicos como correas,bujias,filtros,rotores. Toldilas, Biminis y lonas para protegerse del sol son fundamentales. Fondeos, cabos y cadenas de respeto y en cantidad suficiente.

Cruceros: Dependiendo de la eslora por lo general tienen autonomia suficiente para llegar a Mercedes. Mismos consejos recomendados para veleros.

Day Cruisers: Segun potencia del motor y Dada la poca autonomia debemos entrar en N. Palmira para repostar combustible. Llevar bidones es otra opcion con todas las recomendaciones del caso. Mismos consejos recomendados para veleros y cruceros.

Calcular el consumo de combustible. En todo el viaje de ida navegaremos con corriente en contra con velocidades diferentes. En el Río Uruguay puede llegar a ser de hasta 3 Ns y en el Río Negro el promedio es de 2 Ns.

En todos los casos asegurarse de contar con suficiente capacidad de corriente electrica, Solo en Soriano y Mercedes contamos con energia de 220v.

Compás, VHF, GPS y Eco Sonda no deben faltar a bordo. Si bien es posile navegarlo sin GPS no cabe dudas que constituye una gran ayuda, respecto a la Eco Sonda, el Río Negro es impredecible puesto que la canaleta no siempre esta donde uno lo supone, no deja de ser un apoyo.
Un gomon o auxiliar preferentemente con motor diria son imprescindibles, tanto para desembarcar como para hacer maniobras.

Balizamiento en el Río Negro:

Se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía. El mismo corresponde al sistema IALA B. Se trata de boyarines todos ciegos de muy pequeño tamaño que los hace invisibles con un poco de marejada. En algunos casos directamente se han utilizado boyas de amarre pintadas. Es importante destacar que el balizamiento es muy deficiente y hasta en algunos lugares inexistente.


Se encuentra disponible todo el paquete cartográfico actualizado para arribar al Río Negro
OPCION 1- Paquete cartográfico completo desde Bs. As. hasta Barrancas Coloradas ( Río Negro) + Rutas y waypoints para Ozi Explorer u OpenCPN
OPCION 2- Paquete cartográfico completo desde Bs. As. hasta Barrancas Coloradas ( Río Negro) + Rutas y waypoints para GPS Garmin.
OPCION 3- Paquete cartográfico completo desde Bs. As. hasta Barrancas Coloradas ( Río Negro) + Rutas y waypoints para Chartplotter Lowrance,Simrad o B&G.
OPCION 4- Rutas y waypoints para cargar en equipos Raymarine.
CONSULTE POR SU EQUIPO



 

Alturas de marea del Río Negro


Datos Estadísticos

Villa Soriano
Mercedes
Media 1.60
Media 1.90
Ordinaria 2.10
Ordianria 3.20
Extraordinaria 2.60
Extraordinaria 4.60
Bajante Ordinaria 1.20
Bajante Ordinaria 1.20
Bajante Extraordinaria 1m
Bajante Extraordinaria 0.90

 

Si llegamos a Soriano y hay menos de 1.20 mts. y nuestro barco cala mas de 1.40 mts.no podremos llegar a Mercedes.

Si nos encontramos en Mercedes y hay menos de 1.10 mts. y nuestro barco cala mas de 1.40 mts. no podremos llegar a Soriano.

Las mareas del Río Negro no son astronómicas sino dependen de la apertura o cierre de la represa.

A partir del mes de Enero de 2018 reportaremos aqui las alturas de marea del Rio Negro.

Registros de Mareas Actualizados

Fecha
Pto. Mercedes
Villa Soriano
2/1/18
0.90 Mts.
1.35 Mts.
9/1/18
0.70 Mts.
0.70 Mts.
15/1/18
2.05 Mts.
2.40 Mts.

Enero 2018 el Rio Negro se encuentra en niveles muy por debajo de lo normal admitiendo para una navegacion segura un calado máximo de 1 mt. prestando especial atención al derrotero ya que el mismo ha sido alterado.

Elija un puerto, ingrese su eslora y estadia para conocer el costo de amarra.

 

DATOS DE INTERES e INFORMACION UTIL

  • Oficina de Turismo de Mercedes- Manzana 20, Detomasi 415. Teléfono: (598) 4532 2201 int 2501 
    Mail: oficinadeturismo@soriano.gub.uy
  • Prefectura de Mercedes - Avenida Asencio 454 - (598) 4532 4089 - VHF Canal 16 Control Mercedes
  • Asistencia a embarcaciones, servicios, proveedruría, reparaciones, reparaciones navales-
    Albatros Marine Services
    . + 598 99 529 970  albatrosms.uruguay@gmail.com

Fin de Semana de Carnaval se realiza el Concurso de Murgas en la ciudad de Mercedes del 25 al 28 de Febrero.

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1/1/2018

Se aprecia un cambio de la traza del canal en el km 42 Paso Dos Hermanas. Las autoridades informan que se esta realizndo un dragado en la zona.Ver en sección Derrotero para mas información.
El Río Negro se encuentra muy bajo de lo normal debido a que no se estan registrando lluvias y la represa El Palmar s encuentra cerrada. Se estima que el nivel del agua tenderá a descender conforme la información que nos envían.

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NOVEDADES DE BALIZAMIENTO : 1/1/2018

Río Uruguay

PASO BANCO CHICO

BOYA LATERAL BABOR      KM 64,6  LUZ NO CONFIABLE
PROXIMIDADES ARROYO GUTIERREZ
BOYA LATERAL BABOR KM 12,6 CORRIDA (33-48.30S 058-26.50W)
BOYA LATERAL ESTRIBOR   KM 21,4(CANAL DE LA AGRACIADA, APAGADA Y CORRIDA 100 MTS AL SSE)
BOYA LATERAL BABOR      KM 25,6(APAGADA Y CORRIDA 100 MTS AL SSW)
BOYA ESPECIAL DE AMARRE NOROESTE W1, APAGADA
BOYA ESPECIAL DE AMARRE NORESTE  W2, APAGADA
BOYA ESPECIAL DE AMARRE SUR      W3, APAGADA
PASO MARQUEZ
BOYA LATERAL BABOR               KM 28,8 CORRIDA (5 CABLES AL N EN 33-39.6S 058-28.2W)
BOYA LATERAL BABOR    KM 30,4 FALTA
BOYA LATERAL BABOR    KM 34,3 APAGADA
BOYA LATERAL ESTRIBOR   KM 34,8 APAGADA
BOYA LATERAL ESTRIBOR   KM 36,5  APAGADA Y CORRIDA 100 METROS AL NW.
BOYA PELIGRO AISLADO CHATA POTRERO FALTA
BOYA LATERAL BABOR      KM 38,1 APAGADA Y CORRIDA 70 MTS AL NW
BOYA LATERAL BABOR      KM 39,7 APAGADA
BOYA LATERAL BABOR      KM 41,3 APAGADA Y CORRIDA 60 MTS AL N
PASO PUNTA AMARILLA
BOYA LATERAL ESTRIBOR   KM 46,4 (CORRIDA 110 MTS AL NE)
BOYA LATERAL ESTRIBOR   KM 49,1 (CORRIDA 270 MTS AL NE Y PAGADA)
BOYA LATERAL BABOR      KM 49,8 (LUZ NO CONFIABLE)
ACCESO RIO SAN SALVADOR
PASO PUNTA DEL AMARILLO BOYA LATERAL ESTRIBOR N°1, FALTA
CANAL DE LAS TARANTANAS
BOYA LATERAL BABOR      KM 55,6 (CORRIDA 80 MTS AL NE)
BOYA DE PELIGRO AISLADO KM 58,4 MARIA CELIA (CORRIDA 80 MTS AL NE)
BOYA LATERAL ESTRIBOR   KM 58,7 (APAGADA Y CORRIDA 100 METROS)
BOYA PELIGRO AISLADO    LA REPUBLICANA (APAGADA Y CORRIDA 2 CABLES AL S)



MAS INFORMACION EN

Lista de comprobación

  • Controlar las baterías o el sistema eléctrico y revisar la sentina.
  • Equipo de navegación y gobierno (compás, corredera, timón).
  • Combustible para el viaje y reserva. FUNDAMENTAL
  • Equipos de comunicaciones (VHF). Comprobar alcance
  • Cartas náuticas de la zona.
  • Equipo de propulsión (aceite, niveles, refrigeración, rotor, filtros, bujías).
  • Estanqueidad y sistemas de achique (válvulas de  fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas).
  • Controlar el funcionamiento de la Bomba de achique
  • Estado de las baterías de la embarcación (nivel, carga, corrosiones, cargador, conexiones).
  • Estado de las baterías de tu equipo de Telefonía Celular.
  • Estado de las tomas de corriente (estanqueidad, terminales).
  • Luces de navegación (estanqueidad, bombillas, casquillos).
  • Linternas y pilas de repuesto suficientes.
  • Chalecos salvavidas para cada tripulante (en su caso, talla para niños). (Comprobar; silbato, tiras, cintas reflectantes, nombre embarcación).
  • GPS y Pilas de repuesto suficientes.
  • Estado del equipo de seguridad (Bengalas, espejo de señales, salvavidas Circular, etc).
  • Sistema contra incendios, carga en los matafuegos.
  • Lonas, capota,bimini, cerramiento.
  • Agua potable (en los tanques) y Agua Mineral en botellas o bidones
  • Plan de navegación (entregarlo/comunicarlo al Club Náutico).
  • Documentación del barco. Matricula original, Certificado de Elementos, Habilitacion deportiva, Ultimo Pago de Matricula.
  • Anclas y cabos suficientes, es conveniente llevar cabos de amarre de sobra.
  • Es fundamental contar con buena proteccion del sol. Lonas, carpas. Bimini, toldilla, etc
  • Recordar que debemos conservar los residuos a bordo, solo los podremos desechar en Villa Soriano y Mercedes. Llevar bolsas.

ES CONVENIENTE TENER A BORDO

  • Medios alternativos de propulsión.
  • Herramientas, repuestos.Filtros de combustible,correas,rotores,etc.
  • Botiquín completo, pastillas contra el mareo.
  • Protector solar en abundancia.
  • Navajas, aparejos de pesca.
  • Cabo y cadena en cantidad suficiente.
  • Sombrillas, pergola o similar para la playa.
  • Ropas de abrigo/impermeables.
  • Trajes o ropa térmica.
  • Prismaticos
  • Una buena heladera o equipo de frio.
  • Bote auxiliar o gomon preferentemente con motor.